La Revista

Archivo


En el Chaco se Rompe el Silencio Entre los años 1932 y 1935 América del Sur fue escenario de una de esas guerras que busca un lugar para solucionar problemas de…

Ver Más.

Luis García Berlanga: el oficio del naturalista ácido   Hace 60 años debutaba, codirigiendo con Juan Antonio Bardem Esa pareja feliz, marcando con…

Ver Más.

En su ilusión s&uquest;per-sport  A quienes no me han escuchado cantar un tango Ingresamos a un salón húmedo, de altos techos, con el papel tapiz de…

Ver Más.

El mayo francés y Jean-Luc Godard: dos películas

Francia en mayo de 1968: por primera vez en la pf_contenido, los estudiantes toman las riendas de la revolución. No se exigía pequeños cambios, un nuevo gobierno o la rectificación de una política considerada errónea. Se buscaba una nueva estructura social,…

Ver Más.

La m&uquest;sica de Joaquín Rodrigo en el cine español

  El nombre de Joaquín Rodrigo brilla permanentemente en la cultura universal. El compositor español nació en Sagunto, una ciudad de la Comunidad Valenciana, el 22 de noviembre de 1901. Su carrera comenzó cuando él era aún muy joven: su primera obra, compuesta…

Ver Más.

Perdidos entre la realidad, la ficción y el reality show: acerca de dos documentales españoles

Comencemos haciendo un par de precisiones periféricas pero necesarias: el documental no es necesariamente un género aburrido y la diversión no es necesariamente un valor per se; sin embargo -acostumbrados como estamos al vértigo del cine actual- exigimos del cine una experiencia…

Ver Más.

Teoría y práctica de un cine junto a su pueblo...borracho*

La borrachera, en tanto comportamiento para caracterizar la idiosincrasia boliviana, es una de las señas más presentes en el cine boliviano de los últimos 30 años. Su representación en la pantalla grande ha sido una constante, aunque, como se supondrá, ha experimentado…

Ver Más.

Mujer y narrativa cinematográfica, pequeñas rupturas y discontinuidades

  La mujer en el cine para mí sigue siendo una encrucijada. La necesidad de hablar de la mujer, de crear un personaje femenino, o hablar de feminidad a través de él, es inevitable y necesario, y en la mayoría de los casos explicar esa percepción, representar,…

Ver Más.

Jorge Sanjinés: ¨El europeo es un espectador casi masoquista¨*

Una entrevista y un artículo en torno al filme boliviano ganador del Festival de San Sebastián: La Nación Clandestina. Jorge Sanjinés (La Paz, Bolivia, 1936), cuya película La Nación Clandestina obtuvo (¨ex aequo¨ con ¨Homer and Eddie¨, de Andrey…

Ver Más.

Comentarios sobre la edición audiovisual de La aventura del cine boliviano de Carlos Mesa

La historia del cine: texto e imagen. Hay muy poca bibliografía que se dedique a analizar, o al menos divulgar, el cine boliviano. Esta es una realidad aun cuando en los últimos años (sólo en estos  meses se publicaron dos libros) haya habido un crecimiento significativo…

Ver Más.

Nouvelle Vague: cine, crítica, cine-clubes

Al intentar un análisis de la Nouvelle Vague francesa en su conjunto, sería un error buscar entre los diferentes autores del movimiento rasgos estilísticos o temáticos en común. Hacer eso, sería una especie de error metodológico. En efecto, cada uno de…

Ver Más.

Paraguay en cuatro películas

Un pueblo marcado por la nostalgia permite descubrirse en cuatro películas de su renovada cinematografía. Renovada porque, tras el impacto de La hamaca paraguaya (2006) y como las cinematografías vecinas, es sólo posible por los bajos costos en la producción, por el…

Ver Más.

La novia: entre el teatro y la poética visual

La novia, segunda película de la cineasta española Paula Ortiz, es una adaptación la obra teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca. Fue nominada a doce premios Goyas en las que se incluyen mejor película, actor protagonista, actriz protagonista y directora.…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón