La Revista

Archivo


La mirada de la distancia: un recorrido por el cine extranjero hecho en Bolivia   Hay que reconocer que un país como Bolivia es sin duda un atractivo destino para…

Ver Más.

Tin tán: nuestros amores La pantalla grande ejerce su seducción sobre los espectadores no sólo por la dimensión en la que se ven los objetos y paisajes,…

Ver Más.

Lo rural como escenario en el cine español   Al hacer una breve historiografía del cine español nos encontramos con un elemento que resulta recurrente,…

Ver Más.

Ciudadela de Diego Mondaca: entre la libertad y el cautiverio

  Ciudadela, la ópera prima del documentalista boliviano Diego Mondaca, fue presentada en el marco del  IDFA (Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam).  En espera de su  estreno en Bolivia, les ofrecemos aquí una pequeña reseña de la…

Ver Más.

Sobre Mina Alaska y El triángulo del Lago. Nuestro cine de imitación.

  Unos años atrás, al ingresar a la autopista desde la Ceja del Alto, un gigantesco bebé rubio y feliz sonreía en una publicidad de Nestlé. Sus ojos azules daban la bienvenida la ciudad de La Paz. Después de los sucesos de octubre negro del 2003, esta publicidad…

Ver Más.

Espacios y objetos en dos filmes españoles

Las líneas de la personalidad se pueden identificar desde el conflicto con uno mismo, desde la memoria, en continua confrontación con el presente o cualquier proyecto futuro. El cine, como personaje, siempre está en continuo conflicto consigo mismo, con su especificidad que le otorga…

Ver Más.

Pequeño bosquejo acerca de Julio Medem

  0: CAÓTICO MEDEM Julio Medem Lafont es, como muchos, producto de varias mezclas culturales. De sus abuelos maternos heredó el amor por el País Vasco y Francia; de los paternos, por Alemania y Valencia. Nacido en San Sebastián el 21 de octubre de 1958, se trasladó…

Ver Más.

El cine del fin del mundo

  El año del fin del mundo, como slogan comercial de todo tipo de productos, se abre paso entre el miedo y la histeria que vimos los últimos años en la cinematografía. Con una suerte de tedio consumo, algo de pasividad y de insana melancolía de haber habitado…

Ver Más.

El Combate de Marcelo Quiroga Santa Cruz

  Marcelo Quiroga Santa Cruz fue brutalmente asesinado y torturado el 17 de julio de 1980 durante el asalto a la Central Obrera Boliviana, en un acto que formalizaba el golpe militar de Luis García Meza en contra de la primera y única presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada. El…

Ver Más.

Los aviones en el cine silente boliviano (1923-1935). Primera Parte

  Es posible que sean dos de los inventos más importantes entre los muchos que han cambiado la historia del planeta durante el Siglo XX. Es cierto que comparten desde hace ya muchos años un espacio entrañable en la vida de los seres humanos. Sobre todo por las posibilidades…

Ver Más.

Las esferas y los círculos: una descripción de los espacios y temporalidades en dos películas bolivianas

  Pensar el cine y con el cine significa pensar en términos de espacio y de tiempo. Construir espacios y temporalidades significa estructurar y comprender el mundo de una determinada manera, es decir, pensar el mundo (y lo real) a partir de las imágenes. Este pensar el mundo, sin…

Ver Más.

Los aviones en el cine silente boliviano (1923-1935). Segunda parte.

El contexto histórico es de fundamental importancia para poder acercarnos a lo que ha sido la presencia de los aviones en el cine boliviano silente entre 1928 y 1935. En estos siete años Bolivia y Paraguay escribirían uno de los capítulos más tristes e inútiles…

Ver Más.

El mal se asoma Mientras duermes

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón