La Revista

Archivo


Tin tán: nuestros amores La pantalla grande ejerce su seducción sobre los espectadores no sólo por la dimensión en la que se ven los objetos y paisajes,…

Ver Más.

Breve acercamiento histórico a la crítica de cine en Bolivia   “…La crítica no es para dar, de una vez por todas, la interpretación…

Ver Más.

Reflexiones enamoradas sobre el film En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín   Volver una y otra vez a Beatriz. Luego, tras una mirada más atenta, tal…

Ver Más.

De la estética del pesimismo a la estética del orden. La imagen de la entre guerra y de la Segunda Guerra Mundial

    El tratado de Versalles que daba fin a la Primera Guerra Mundial y que acusaba a los alemanes de haber sido los causantes de la guerra y que, por tanto, debían pagar los platos rotos de los países que entraron en ella, fue firmado un 28 de junio de 1919. Apenas un año…

Ver Más.

Vernos en los fragmentos del cine hecho en Bolivia

El enunciado que reconoce al cine como el reflejo de su tiempo y, a la vez, la forma de representación más legitima del siglo XX y XXI, se viene trastocando a partir de su misma composición, ya sea desde su estatus material hasta su puesta en circulación, tomando en cuenta…

Ver Más.

Lo rural como escenario en el cine español

  Al hacer una breve historiografía del cine español nos encontramos con un elemento que resulta recurrente, y que tiene intenciones claras desde siempre: el pueblo (el área rural) como escenario. No estamos hablando de algo que haya sido casualmente abordado, ni tampoco de…

Ver Más.

Perdidos entre la realidad, la ficción y el reality show: acerca de dos documentales españoles

Comencemos haciendo un par de precisiones periféricas pero necesarias: el documental no es necesariamente un género aburrido y la diversión no es necesariamente un valor per se; sin embargo -acostumbrados como estamos al vértigo del cine actual- exigimos del cine una experiencia…

Ver Más.

La exterioridad: "ángel exterminador "que nos sobrevive

  Películas en blanco y negro que pueden interpretarse como "retratos sociales" o "comedias costumbristas", pero sobre todo como el deseo de preservar lo enternecedor de un sol, de una tierra y de unos amigos, sin abandonar por ello el ansia de sobrepasar los viejos muros y satisfacer un…

Ver Más.

  Para el teórico alemán Siegfried Kracauer, tanto la danza como las comedias musicales tendrían la capacidad de llenar satisfactoriamente las características de un medio como el cine y, por tanto, su representación en la pantalla sería completamente cinematográfica.…

Ver Más.

Las esferas y los círculos: una descripción de los espacios y temporalidades en dos películas bolivianas

  Pensar el cine y con el cine significa pensar en términos de espacio y de tiempo. Construir espacios y temporalidades significa estructurar y comprender el mundo de una determinada manera, es decir, pensar el mundo (y lo real) a partir de las imágenes. Este pensar el mundo, sin…

Ver Más.

Las tareas pendientes

La cosa es simple: en el país existe una Ley del Cine que nadie respeta. Tan sólo algunas de las nuevas realizaciones (entiéndase por nuevas a todo aquello que se produjo en Bolivia entre 2005 y 2009) pasan a formar parte del Archivo Nacional de Cine e Imágenes en Movimiento…

Ver Más.

El cine y los asesinos en serie. (Primera parte)

   Cuando alguien que conocemos muere, mueren con el sus recuerdos, sus pensamientos y también la imagen que tenía de nosotros. Algo de lo que nos arraigaba al mundo desaparece. Y , sin embargo ¿ qué sucede con los que se nos cruzan en el trayecto de nuestras casas…

Ver Más.

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón