La Revista

Archivo


La m&uquest;sica de Joaquín Rodrigo en el cine español   El nombre de Joaquín Rodrigo brilla permanentemente en la cultura universal. El compositor…

Ver Más.

Sobre Mina Alaska y El triángulo del Lago. Nuestro cine de imitación.   Unos años atrás, al ingresar a la autopista desde la Ceja del Alto,…

Ver Más.

La guerra en el cine: caso Irak Ya sea como divertimento o como aparato de propaganda, el cine, desde que existe, fue a la guerra, en los hombros de corresponsales que transmitieron…

Ver Más.

La mirada de la distancia: un recorrido por el cine extranjero hecho en Bolivia

  Hay que reconocer que un país como Bolivia es sin duda un atractivo destino para cualquier tipo de producciones cinematográficas. Desde la enorme pluralidad cultural que existe, pasando por los bellos paisajes fotográficos que encontramos casi a la vuelta de la esquina, hasta…

Ver Más.

Bazin y la profundidad de campo.

Ya hace más de cincuenta años el cine ha llegado, como bien dice Bazin, a la perfección clásica. (clasicismo que vemos en la gran mayoría de las películas, como por ejemplo en  las de Hollywood) Esta perfección implica un eficaz uso del montaje,…

Ver Más.

El cine como espacio discursivo en las Artes Plasticas

En el presente, la comprensión de las artes como espacios autónomos, puros y autosuficientes parece haberse quebrado. Cada vez más las disciplinas del arte se entremezclan y parecen caer las fronteras; el cine, la pintura, la escultura, la fotografía se convirtieron en medios…

Ver Más.

La exterioridad: "ángel exterminador "que nos sobrevive

  Películas en blanco y negro que pueden interpretarse como "retratos sociales" o "comedias costumbristas", pero sobre todo como el deseo de preservar lo enternecedor de un sol, de una tierra y de unos amigos, sin abandonar por ello el ansia de sobrepasar los viejos muros y satisfacer un…

Ver Más.

Reflexiones enamoradas sobre el film En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín

  Volver una y otra vez a Beatriz. Luego, tras una mirada más atenta, tal vez volver al paradigmático Pigmalión de Ovidio. El año 2007 se estrenó el film En la ciudad de Sylvia del director español José Luis Guerín y tal vez tengamos que aceptar…

Ver Más.

Procedimiento Crítico

En esta oportunidad reproducimos el Capítulo IV del libro Conciencia Crítica ante el Cine de Luis Espinal. Este texto corresponde a la colección Cuadernos de Cine No. 10 de la Editorial Don Bosco. No se ha alterado el contenido y se ha respetado completamente la versión original…

Ver Más.

El cine de Lynch que nos mira: Blue Velvet y Mullholland Dr.

  Al inicio de Mullholland Dr., una luz inquietante interviene – ¿oscurece? – el claro rostro de la mujer que aterriza en Los Ángeles. Olemos la piel seca y extrañamente uniforme de un par de ancianos recorriendo esta ciudad en un taxi. Con David Lynch, el hecho…

Ver Más.

Las esferas y los círculos: una descripción de los espacios y temporalidades en dos películas bolivianas

  Pensar el cine y con el cine significa pensar en términos de espacio y de tiempo. Construir espacios y temporalidades significa estructurar y comprender el mundo de una determinada manera, es decir, pensar el mundo (y lo real) a partir de las imágenes. Este pensar el mundo, sin…

Ver Más.

Jorge Sanjinés: ¨El europeo es un espectador casi masoquista¨*

Una entrevista y un artículo en torno al filme boliviano ganador del Festival de San Sebastián: La Nación Clandestina. Jorge Sanjinés (La Paz, Bolivia, 1936), cuya película La Nación Clandestina obtuvo (¨ex aequo¨ con ¨Homer and Eddie¨, de Andrey…

Ver Más.

El mal se asoma Mientras duermes

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón