La Revista

Archivo


Breve acercamiento histórico a la crítica de cine en Bolivia   “…La crítica no es para dar, de una vez por todas, la interpretación…

Ver Más.

Vuelve el Vertigo Hitchcock, escribe Paul Duncan, prefiere confiar en la comunicación no verbal en sus películas, prefiere contar las pf_contenidos a través…

Ver Más.

Pequeño bosquejo acerca de Julio Medem   0: CAÓTICO MEDEM Julio Medem Lafont es, como muchos, producto de varias mezclas culturales. De sus abuelos maternos…

Ver Más.

El mayo francés y Jean-Luc Godard: dos películas

Francia en mayo de 1968: por primera vez en la pf_contenido, los estudiantes toman las riendas de la revolución. No se exigía pequeños cambios, un nuevo gobierno o la rectificación de una política considerada errónea. Se buscaba una nueva estructura social,…

Ver Más.

La m&uquest;sica de Joaquín Rodrigo en el cine español

  El nombre de Joaquín Rodrigo brilla permanentemente en la cultura universal. El compositor español nació en Sagunto, una ciudad de la Comunidad Valenciana, el 22 de noviembre de 1901. Su carrera comenzó cuando él era aún muy joven: su primera obra, compuesta…

Ver Más.

¡Ay, Carmela!, El milagro de Candeal, Habana Blues: Tejiendo la red socio-musical

La música es la fisioterapia del mundo El milagro de Candeal ¿Qué tienen de común estos tres filmes: ¡Ay, Carmela!, El milagro de Candeal y Habana Blues? Al ver las películas, nos damos cuenta que el hilo conductor que las une es la música. Sin llegar…

Ver Más.

Antonioni y Cortázar en Blow up

    “La ­muerte de Dios no era sino un episodio, la muerte del hombre una peripecia ya más grave. Hija de las dos  muertes precedentes, la muerte de la muerte asestaría un golpe decisivo a la imaginación”  Régis Debray   En 1966 se…

Ver Más.

Reflexiones enamoradas sobre el film En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín

  Volver una y otra vez a Beatriz. Luego, tras una mirada más atenta, tal vez volver al paradigmático Pigmalión de Ovidio. El año 2007 se estrenó el film En la ciudad de Sylvia del director español José Luis Guerín y tal vez tengamos que aceptar…

Ver Más.

El Lago Titicaca en el cine boliviano

Hay en Bolivia un lugar que captura la atención por su belleza e imponencia, el Lago Titicaca compartido con Perú se presenta en el medio del Altiplano, incrustado en los Andes, como un espacio mágico dotado de una fuerza incomparable. El lago, como lo llamamos en este Estado Plurinacional,…

Ver Más.

Las tareas pendientes

La cosa es simple: en el país existe una Ley del Cine que nadie respeta. Tan sólo algunas de las nuevas realizaciones (entiéndase por nuevas a todo aquello que se produjo en Bolivia entre 2005 y 2009) pasan a formar parte del Archivo Nacional de Cine e Imágenes en Movimiento…

Ver Más.

El cine y los asesinos en serie. (Primera parte)

   Cuando alguien que conocemos muere, mueren con el sus recuerdos, sus pensamientos y también la imagen que tenía de nosotros. Algo de lo que nos arraigaba al mundo desaparece. Y , sin embargo ¿ qué sucede con los que se nos cruzan en el trayecto de nuestras casas…

Ver Más.

La promesa de la memoria (sobre Vaslav Nijinsky)

En el epilogo de La película que no se ve del guionista de El discreto encanto de la Burguesía y Ese oscuro objeto de deseo, Jean-Claude Carriere advierte sobre la victoria del cinematógrafo sobre la muerte, en tanto la luz y la niebla, sustancias del cine eluden a la fatalidad.…

Ver Más.

El mal se asoma Mientras duermes

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón