La Revista

Archivo


Ciudadela de Diego Mondaca: entre la libertad y el cautiverio   Ciudadela, la ópera prima del documentalista boliviano Diego Mondaca, fue presentada en el marco…

Ver Más.

En el Chaco se Rompe el Silencio Entre los años 1932 y 1935 América del Sur fue escenario de una de esas guerras que busca un lugar para solucionar problemas de…

Ver Más.

Cuatro películas de Luis García Berlanga     I. El injusto destino de la bomba atómica El doctor Hamilton, experto en física y creador…

Ver Más.

El espectáculo, la representación, y otras formas de encantamiento (*)

    El jeque blanco, opera prima enteramente personal de Fellini, colaborado por Michelangelo Antonioni en el guión, deja ya establecidas con toda nitidez algunas de las notas constantes en su hacer. Cierta pareja de provincianos en viaje de boda arriba a Roma, en busca, él de…

Ver Más.

La road movie boliviana y el viaje en el cine nacional*

El viaje siempre ha rondado lo humano, desde sus inicios. Al fin y al cabo, la pf_contenido de la migración, la pf_contenido de los viajes, es la pf_contenido de la humanidad. Ésa no es una novedad. Basta recordar algunas de las obras fundamentales de la literatura universal para sostener…

Ver Más.

Pequeño bosquejo acerca de Julio Medem

  0: CAÓTICO MEDEM Julio Medem Lafont es, como muchos, producto de varias mezclas culturales. De sus abuelos maternos heredó el amor por el País Vasco y Francia; de los paternos, por Alemania y Valencia. Nacido en San Sebastián el 21 de octubre de 1958, se trasladó…

Ver Más.

La guerra en el cine: caso Irak

Ya sea como divertimento o como aparato de propaganda, el cine, desde que existe, fue a la guerra, en los hombros de corresponsales que transmitieron de generación en generación como se desplegaba la autocensura hasta cierta contemporaneidad que estetiza la muerte y reconoce en el voyeurismo…

Ver Más.

¿Cine de mujeres?

      El Martes de Cine Español cierra este año con un ciclo dedicado a  cuatro grandes directoras españolas.  Este ciclo nos propone películas temporal y temáticamente alejadas (salvo ciertos motivos que nos esforzaremos en hacer tangibles…

Ver Más.

Marilyn Monroe: La rubia que escribía poesía

  Se puede hablar de una arqueología del cine que responda a los cánones más clásicos de esta disciplina sin siquiera asomarnos a los conceptos que Foucault propone, y que han sido muchas veces trabajados para hacer aproximaciones válidas a todo lo que implica…

Ver Más.

Partenogénesis del Artista

Sólo se pierde lo que realmente no se ha tenido.ROBERTO ARLT 1 Hay algo inexplicable en el aire, la ciudad de La Paz amaneció con un paisaje inusual. En la alta montaña la nieve ha dibujado figuras propias del invierno. El Illimani, ese fabuloso tricéfalo custodio, está…

Ver Más.

Cine(s) de Resistencia: Venezuela (Parte I)

La resistencia es un ejercicio de reconocimiento, no autoindulgente sino crítico. En el cine, esto supone pasar de la expectación a la acción, de la situación estática hacia un estado de movimiento, donde las posibilidades se multiplican. En este sentido, la producción…

Ver Más.

Nouvelle Vague: cine, crítica, cine-clubes

Al intentar un análisis de la Nouvelle Vague francesa en su conjunto, sería un error buscar entre los diferentes autores del movimiento rasgos estilísticos o temáticos en común. Hacer eso, sería una especie de error metodológico. En efecto, cada uno de…

Ver Más.

La novia: entre el teatro y la poética visual

La novia, segunda película de la cineasta española Paula Ortiz, es una adaptación la obra teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca. Fue nominada a doce premios Goyas en las que se incluyen mejor película, actor protagonista, actriz protagonista y directora.…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón