La Revista

Archivo


80 años de Un perro andaluz En una carta fechada el 10 de febrero de 1929, Luis Buñuel le escribe a su amigo Pepin Bello: "con Dalí, estamos más unidos…

Ver Más.

Festival Ikeya: Pequeñas sorpresas Pequeña introducción Hace ya varios años se realiza un festival que, por sus características, ha pasado…

Ver Más.

Teoría y práctica de un cine junto a su pueblo...borracho* La borrachera, en tanto comportamiento para caracterizar la idiosincrasia boliviana, es una de las señas…

Ver Más.

¿Cómo? ¿Nuevo Cine Chileno?

Dedicado a Alejandro Ugarte   En un artículo del año 2005 publicado por la revista de cine La Fuga, el director Sebastián Campos reflexionaba sobre el rigor de llamar al cine que emergió en Chile durante esos últimos cinco años como Nuevo Cine Chileno,…

Ver Más.

En el Chaco se Rompe el Silencio

Entre los años 1932 y 1935 América del Sur fue escenario de una de esas guerras que busca un lugar para solucionar problemas de carácter económico y estratégico entre grandes corporaciones internacionales. Habiéndose comprobado la existencia de incalculables…

Ver Más.

Entre Almodóvar y Gatti hay 10 carteles y algo más

En las últimas semanas se han dado a conocer las primeras imágenes de lo que será la promoción de la nueva película de Pedro Almodóvar, se trata de La piel que habito, una historia que aproxima al director manchego a un género cinematográfico en…

Ver Más.

Antonioni y Cortázar en Blow up

    “La ­muerte de Dios no era sino un episodio, la muerte del hombre una peripecia ya más grave. Hija de las dos  muertes precedentes, la muerte de la muerte asestaría un golpe decisivo a la imaginación”  Régis Debray   En 1966 se…

Ver Más.

Cuatro películas de Luis García Berlanga

    I. El injusto destino de la bomba atómica El doctor Hamilton, experto en física y creador de la bomba atómica, llega a Calabuch, una antigua fortaleza costera del Mediterráneo, y vive plácidamente en la serenidad de sus playas, entre la calidez de sus…

Ver Más.

Alberto Perrín y el cine a color

Cuando empezamos a ver lo que ha sido el cine en Bolivia, destinando un tiempo a su reflexión y estudio, encontramos nombres muy importantes que con el correr del tiempo han pasado a ser figuras desconocidas de la historia nacional. Alberto Perrín, es sin duda, una de aquellas personalidades…

Ver Más.

Comentarios sobre la edición audiovisual de La aventura del cine boliviano de Carlos Mesa

La historia del cine: texto e imagen. Hay muy poca bibliografía que se dedique a analizar, o al menos divulgar, el cine boliviano. Esta es una realidad aun cuando en los últimos años (sólo en estos  meses se publicaron dos libros) haya habido un crecimiento significativo…

Ver Más.

Pensar Wara Wara como ruptura

  Es extraño pensar que una película realizada hace 80 años suponga una ruptura en la cinematografía producida en Bolivia, al menos en los últimos diez años. Para ello hay que precisar, de forma hipotética, un estado actual: una continuidad y un…

Ver Más.

El Combate de Marcelo Quiroga Santa Cruz

  Marcelo Quiroga Santa Cruz fue brutalmente asesinado y torturado el 17 de julio de 1980 durante el asalto a la Central Obrera Boliviana, en un acto que formalizaba el golpe militar de Luis García Meza en contra de la primera y única presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada. El…

Ver Más.

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón