La Revista

Archivo


La crítica de cine en Cochabamba: los &uquest;ltimos 10 años Cuando se me pide repasar la crítica de cine "made in Cochabamba", no puedo si no remitirme…

Ver Más.

Balance parcial del cine en Bolivia el 2010   Una de las razones –tal vez la más importante– del incremento de producciones audiovisuales realizadas…

Ver Más.

Visión Sonora   Cada año, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) organiza la Reunión Anual de Etnología (RAE), que en su…

Ver Más.

La mirada y el muro

La noche en que terminó el siglo XX es fechada el 9 de noviembre de 1989, cuando los habitantes de Berlín desmontar pedazo a pedazo la vergüenza. Después de la medianoche del 12 de agosto de 1961, las tropas soviéticas de Alemania Oriental comienzan a levantar lo que…

Ver Más.

Bazin y la profundidad de campo.

Ya hace más de cincuenta años el cine ha llegado, como bien dice Bazin, a la perfección clásica. (clasicismo que vemos en la gran mayoría de las películas, como por ejemplo en  las de Hollywood) Esta perfección implica un eficaz uso del montaje,…

Ver Más.

El cine como espacio discursivo en las Artes Plasticas

En el presente, la comprensión de las artes como espacios autónomos, puros y autosuficientes parece haberse quebrado. Cada vez más las disciplinas del arte se entremezclan y parecen caer las fronteras; el cine, la pintura, la escultura, la fotografía se convirtieron en medios…

Ver Más.

La exterioridad: "ángel exterminador "que nos sobrevive

  Películas en blanco y negro que pueden interpretarse como "retratos sociales" o "comedias costumbristas", pero sobre todo como el deseo de preservar lo enternecedor de un sol, de una tierra y de unos amigos, sin abandonar por ello el ansia de sobrepasar los viejos muros y satisfacer un…

Ver Más.

Mujer y narrativa cinematográfica, pequeñas rupturas y discontinuidades

  La mujer en el cine para mí sigue siendo una encrucijada. La necesidad de hablar de la mujer, de crear un personaje femenino, o hablar de feminidad a través de él, es inevitable y necesario, y en la mayoría de los casos explicar esa percepción, representar,…

Ver Más.

El Combate de Marcelo Quiroga Santa Cruz

  Marcelo Quiroga Santa Cruz fue brutalmente asesinado y torturado el 17 de julio de 1980 durante el asalto a la Central Obrera Boliviana, en un acto que formalizaba el golpe militar de Luis García Meza en contra de la primera y única presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada. El…

Ver Más.

Los aviones en el cine silente boliviano (1923-1935). Segunda parte.

El contexto histórico es de fundamental importancia para poder acercarnos a lo que ha sido la presencia de los aviones en el cine boliviano silente entre 1928 y 1935. En estos siete años Bolivia y Paraguay escribirían uno de los capítulos más tristes e inútiles…

Ver Más.

La promesa de la memoria (sobre Vaslav Nijinsky)

En el epilogo de La película que no se ve del guionista de El discreto encanto de la Burguesía y Ese oscuro objeto de deseo, Jean-Claude Carriere advierte sobre la victoria del cinematógrafo sobre la muerte, en tanto la luz y la niebla, sustancias del cine eluden a la fatalidad.…

Ver Más.

Pensar Wara Wara como ruptura

  Es extraño pensar que una película realizada hace 80 años suponga una ruptura en la cinematografía producida en Bolivia, al menos en los últimos diez años. Para ello hay que precisar, de forma hipotética, un estado actual: una continuidad y un…

Ver Más.

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón