Climas

La ópera prima de la realizadora peruana Enrica Pérez se llama Climas (2014), y es una de esas películas que renueva la confianza en las nuevas generaciones de cineastas latinoamericanos. Se trata de un drama en tres actos, o de tres historias que tienen a mujeres como protagonistas, aunque esto no le quite la universalidad a los temas y situaciones que va presentar.

Estos tres capítulos en Climas tienen una estrecha relación con cómo su realizadora ve y quiere mostrar el país. Pérez divide la trama en tres tiempos entrelazados por una misma historia coyuntural (las elecciones presidenciales que enfrentan a Ollanta Humala con Keiko Fujimori). Cada capítulo recurre a ciertas relaciones entre la zona donde sucede con la propia asociación que se puede hacer de esta con la historia misma del Perú contemporáneo. La selva, donde empieza la película, es el lugar de la adolescencia, del descubrimiento. La costa es en cambio un lugar de residencia permanente donde nacen y mueren sueños. La sierra es aquí el lugar para retornar, es ahí donde se puede encontrar a los mayores para redimir culpas o repetir los errores.

La primera historia es la de Eva (Claudia Ruíz del Castillo), una adolescente que vive en la selva peruana y que enfrentará el despertar de su sexualidad en una situación nada sencilla, el retorno de su tío al pueblo coincidirá con esta etapa de su vida, y en el fin de su infancia se presenta un hecho que perturba. La segunda historia sucede en Lima, tiene como protagonista a Victoria (Fiorella de Ferrari) una mujer que vive su propio drama en el invierno costeño, ella se encuentra acechada por su propio pasado sin querer dar un paso hacia el futuro. La historia que cierra la película es la de María (María Unocc) quien vive en las montañas de Los Andes y recibe la inesperada visita de su hijo, un hombre adulto que le pide no avisar a nadie que está ahí.

Cada una de las historias goza de destacadas actuaciones por parte de sus protagonistas, aunque existan ciertos excesos por resolver ciertas cuestiones del guión con diálogos explicativos, las más de las veces se resuelven los conflictos con los recursos propios del cine, he aquí otro de los méritos que tiene Climas, es una película que consigue generar ambientes/climas para poder narrar, es entonces cuando transmite la esencia del drama, su dimensión más humana, aquella que puede desarrollar cuestiones mucho más psicológicas.

El tratamiento del sonido es algo que merece especial atención, ante los cuadros de soledad que se generan en ciertas escenas, el sonido ambiente o el efecto sonoro de la respiración acompaña  ciertos momentos para recordar que no se está sólo. Climas logra eso mismo en el contexto actual, es una respiración que existe, que se hace sentir viva entre una sobreoferta de producciones que procuran generar aislamientos frente a cierto tipo de contenidos independientes que resultan mucho más interesantes. La película de Pérez recuerda que es importante poder ver cine más allá de lo que puede encontrarse en la cartelera comercial.

Climas

Pais: Perú
Año: 2014