Edición Nº 68

Los últimos Jedi: viejas fórmulas y varias sorpresas

Autor: Camilo Agramont

La última entrega de la saga de Star Wars, estrenada la semana pasada, ha trascendido las dos horasy media de su duración al punto que continúa siendo motivo de debate y revisión alrededor delmundo. Eso sucede porque de alguna manera, este octavo volumen ha dividido a los fanáticos, hayquienes adoran y quienes detestan esta película, y es que este nuevo episodio tiene marcadasdiferencias en relación a otros capítulos de la saga. Este largometraje desafía varios conceptos de“tradición” en el mundo de Star Wars, muestra síntomas del fin de una era, desde el inicio sugiere elfinal de los jedi, de la rebelión, partes del núcleo de la saga. Quizá eso es lo que ha contrariado a losfanáticos, este giro en la historia que propone el director maravilla a algunos y fastidia a losseguidores más conservadores.

Una de las diferencias más importantes para identificar es que Rian Johnson escribió el guion de lapelícula en solitario, situación que sólo se repite con George Lucas, creador de la saga, en los 8volúmenes de esta historia. Eso seguramente le permitió mucha más libertad creativa y mayorintimidad con la historia a Johnson, cosa que no sucedió con J.J. Abrams, quien trabajó con otrosdos guionistas para el relanzamiento de la saga.

En “Los últimos jedi”, se mantiene la situación de partida clásica de Star Wars, con los rebeldesresistiendo al fuego del imperio y necesitados de un complicado plan para huir del peligro, mientrasse balancean ambos extremos de la fuerza. Pero Johnson imprimirá en esta misma situacióncambios determinantes en el manejo de la tensión, muestra una intención diferente en el conflicto aresolver. Ya no se trata de la apasionante rebeldía y el enfrentamiento arriesgado de previasentregas, eso se deja en claro desde los primeros minutos del film, ahora vemos a una resistenciaque consiste en la paciencia, la perspectiva a un futuro y los sacrificios necesarios para podersobrevivir.

La firma de Rian Johnson también se hace evidente en cómo fue pensado el montaje de la película,el juego con los ejes y estas relaciones telepáticas entre ciertos personajes. También son frecuenteslos cortes directos y rápidos entre tomas que no encajan con las transiciones estilo cortina deizquierda a derecha de los episodios 4, 5 y 6. Esta decisión que influye en lo estético de la películapuede ser también motivo de incomodidad en los espectadores, claro que es una cuestión de gustoindividual nada más.

Pero la controversia entre los espectadores quizá sea sobre todo un síntoma del giro determinanteque podría estar tomando la historia. Estos cambios que se presentan en “Los Últimos Jedi”significan la auténtica renovación de la saga, la salida de la plantilla anterior y este nuevo estado detensión entre los personajes protagónicos que se nutre ahora de una potencia creativa de losrealizadores y la impaciente expectativa de los millones de seguidores de la saga de Star Wars. Estapelícula deja las cosas en buen puerto para un cierre de saga que tenga el impacto que tuvieron lasotras dos etapas de la saga en décadas pasadas.

Star Wars, los úlitmos Jedi

Genero: Fantánstico
Pais:
Direccion: Rian Johnson
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Kelly Marie Tran, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Andy Serkis, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Anthony Daniels, Frank Oz, Warwick Davis, Justin Theroux, Billie Lourd, Lily Cole, Temirlan Blaev, Sara Heller, Josiah Oniha, Joonas Suotamo, Joseph Gordon-Levitt
Musica: John Williams
Fotografia: Steve Yedlin
Duracion: 150 min.