Edición Nº 25

La Revista

Criticas

Reverón: La luz de la locura

 

Autor: Jhon Ciavaldini

Armando Reverón, es un personaje conspicuo, intrigante, excepcional y talentoso de la historia reciente venezolana; esto le ha merecido que tanto su obra como su vida hayan sido retratadas en el cine varias veces, principalmente con documentales (Edgar Anzola, 1934, Roberto Lucca, 1945 y Margot Benacerraf, 1951). Ahora pasa a la ficción con el director Diego Rísquez, quien antes hubiese abordado al mismo personaje en su corto A propósito de la luz tropical en el año 1978.

 

Esta película no muestra el Reverón del Círculo de Bellas Artes, ni se menciona su formación en Europa, sino que representa la etapa más polémica, espectacular, prodigiosa y productiva de su vida, la comprendida en sus últimas tres décadas de vida, desde que se aisló del mundo en su castillete de Macuto, hasta que murió en una institución mental en Caracas, se centra en el período blanco de su obra.

 

La historia nos presenta al artista reacio a la sociedad, a las exposiciones, a la vida de notoriedad social, en el encierro creador de su obra, en donde solo se conectaba con la realidad a través de una radio y con la visita de personajes reconocidos en las artes venezolanas como el fotógrafo Alfredo Boulton, el poeta de las letras venezolanas Vicente Gerbasi, y Nicolás Ferdinand, artista ruso que se radicó en Venezuela y gran amigo de Reverón.

 

Luigi Sciamanna se transforma en Reverón, es lo más destacado de la película, la interpretación del personaje va más allá de la actuación y se convierte en una posesión, el espíritu de Reverón se hace uno con Luigi, los delirios de la locura, las convulsiones, los ritos creados, transcendiendo la actuación para dar vida al pintor conocido como el “Loco de Macuto”.

 

Sheila Monterola, destaca en la pantalla encarnando a Juanita, la mujer que tomó Reverón como musa y compartió su época más fructífera. Sin embargo, el resto de las actuaciones de los personajes secundarios no tienen contundencia, y es uno de los puntos débiles de la obra.

 

En el año 1999 El Castillete, nombrada como Museo Reverón, fue arrasado por la vaguada de Vargas y hoy sigue en el olvido, pero el equipo de arte dirigido por Rísquez logra recrear el rancho del artista y recuperar su memoria.

 

“La luz está en todo”, confiesa Armando Reverón al periodista Oscar Yanes en una entrevista reconstruida en la película, y eso es lo que sobresale en la fotografía, muestra el trópico y esa intensidad cegante de la luz retratada en el periodo blanco del artista.

 

La banda sonora tiene el equilibrio perfecto entre los silencios y la música, se contó con Devendra Banhart como músico invitado, que aportó un toque especial a este aspecto.

 

La aceptación que ha tenido Reverón en el público venezolano ha sido más que destacada, arrasó con la entrega de premios del VII Festival de Cine Venezolano de Mérida 2011, donde se alzó con 7 premios incluyendo mejor sonido, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor dirección, mejor actor, y el más importante, el premio del Público.

Trailer


Reverón

Genero: Drama, Biografía, Histórica
Pais: Venezuela
Año: 2011
Direccion: Diego Rísquez
Reparto: Prakriti Maduro, Luís Fernández, Luigi Sciamanna, Sheila Monterola, Mirta Borges, Alejandro Pantoja, Luciano Pérez.
Musica: Alejandro Blanco Uribe
Fotografia: Cezary Jaworsky
Duracion: 90 min.
Guion: Armando Coll, Diego Risquez, Luigi Sciamanna
Produccion: Antonio Llerandi
Sinopsis:


 >