Edición Nº 64

La Revista

Criticas

Sakramento de Diego Torres

 

Autor: Claudio Sánchez

El cineasta Diego Torres acaba de estrenar un nuevo cortometraje, se trata de Sakramento. Una filmación realizada a la vieja usanza en blanco y negro y celuloide, una producción independiente que no cuenta con ningún tipo de apoyo, este corto es una nueva declaración de principios de su autor.

Protagonizada por Jorge Ortíz la cinta pone en escena un texto poético de Torres que se incluye en su más reciente poemario publicado: El Estado poético (2016). El actor interpreta a dos sacerdotes católicos, uno de ellos es el Papa y el otro más bien parece un monje que se enfrenta a la realidad de la calle, un lugar en el cual el director identifica algunos de los conflictos actuales de la sociedad boliviana.  

Torres recurre a su propio microcosmos consolidado con su largometraje La saga de los poetas (2015) que consagra lo que ya había propuesto en La calle de los poetas (1999). En Sakramento, el personaje de Demokracia se enfrenta/encuentra con el Papa recordándole que tiene su confianza pero que está “a prueba”.

Este cortometraje muestra el interés de su autor en seguir creando, ya en una carrera particular que tiene pinceladas de mundo propio, un universo paralelo de ficción para poder hacer “denuncia” de aquello que Torres encuentra como situaciones de interés particular con dimensiones sociales colectivas. En medio de un fenómeno cultural que no encuentra oposiciones a ciertos discursos unidireccionales sobre aquello que sucede en la actualidad, el director pone en conflicto su visión del país con marcadas intenciones de hacer visible su protesta, su inconformidad y descontento con el aquí y ahora.    


Sakramento

Genero: Ficción
Pais: Bolivia
Año: 2016
Direccion: Diego Torres
Reparto: Jorge Ortíz, Daniela Gandarillas, Arwen Delaine
Musica: Dies Irae (Canto gregoriano), Flor se come al sol (Taparako)
Fotografia: Diego Torres
Duracion: 13 min.
Guion: Diego Torres, inspirado en el poema Santo Padre del libro El Estado Poético
Produccion: Coca Guerrero
Sinopsis:


 >