Todo por nada

El Alto tiene una cinematografía provocadora desde el cómo se hace. Sus alternativas formas de producción, al margen de ciertos apoyos o financiamiento tanto público como privados, marcan a fuego sus películas.

Todo por nada es un largometraje co-dirigido por los hermanos Vega (Yacov y Fernando), Christian Macuaga y Jorge Zárate. Una película de acción que se alinea con el exceso de violencia de un género que tiene muy pocos antecedentes en nuestro medio, y que en este caso utiliza ciertos efectos especiales que ayudan al desarrollo de la trama. Esta es una historia de la mafia en la que el narcotráfico es protagonista. De esta manera se inscribe en una no tan nueva corriente del cine latinoamericano, aquella que hace referencia a este complejo tema. Para dejar en claro esto también se hace una mención al Chapo Guzmán, como queriendo hacer que el espectador recuerde un caso emblemático, sugiriendo que situaciones como esa suceden más cerca de lo que uno piensa.

La cámara registra momentos de puesta en escena de la violencia que solemos dejarla pasar como si fuera una cuestión que sólo sucede en las noticias y muestra coreográficamente situaciones que hemos visto muchas veces en el cine de la gran industria. Sin embargo, más allá de estas escenas que justifican la existencia de la película, hay varias otras en las que el segundo plano de la ciudad en construcción nos permite reflexionar sobre lo que vemos. El Alto es una ciudad joven que se está construyendo ahora. Esto - en muchos y diferentes niveles - resulta interesante cuando se analizan ciertas escenas. La película es el reflejo de un momento constitutivo de la sociedad alteña, como también de su formación urbana, es sintomático que –por ejemplo- “la jefa” de la organización mafiosa sea una chola, no como una caricatura sino como el reconocimiento de una jerarquía social la cual no habría que dejar pasar de largo. Una vez más afirmamos que el cine alteño es un mundo por descubrir.

Todo por nada

Genero: Drama. Acción
Direccion: Yakov Vega, Fernando Vega, Cristhian Macuaga, Jorge Zárate