Edición Nº 68

La Revista

Dossier

Jean Rouch, Cine de la verdad

 

Autor: Sergio Zapata

Este 2017 que se va se conmemoro el centenario del Jean Rouch (1917-2004), de quien nos queda el cine de la verdad, la pregunta por la ética, las posibilidades descolonizadores del cine y por supuesto las obras Los amos locos (1955), Yo, un negro (1959), Crónica de un verano (1960), La caza del león con arco (1965), Poco a poco (1972) entre otras piezas fundamentales.   

Cine de la verdad

Heredero de cinematografías como la de Robert Flaherty y Dziga Vertov el Cinema Verité dialoga con el cine directo, se edifica sobre la acción de filmar en el campo, espontáneamente, de manera directa frente a la realidad, acción posible porque los dispositivos de registro son dúctiles y pequeños. Así también si la realidad tiene una dramaturgia, el cine debe no solo debe evidenciarla sino intervenirla,  además de concebir a la cámara como sujeto, generando con ello reacciones entre las personas. En algunas obras de Rouch ya no es la realidad la cuestionada sino la realidad del cine, ya sea como lenguaje y artefacto, modificando la velocidad, interviniendo en el montaje, introduciendo comentarios para denunciar la artificialidad del cine como aparato ideológico.

Esta vocación militante lo sitúa como un férreo critico de las políticas coloniales de Francia en Africa, por lo que pensara, desde el cine, las posibilidades descolonizadoras que la cámara y el cine ofrecen. Esto lo articulara con su formación de etólogo y experimentara narrativas comunitarias, y formas y mecanismos de producción en dialogo con la comunidad registrada. También enfocara su atención a grupos sociales poco atendidos por las cámaras: las élites.

Asimismo la posición del cine y de la cámara frente a la realidad es de espera, no de búsqueda incansable sino guiada por la intuición que reconoce las revelaciones que ofrece la realidad, pero también la cámara, debe generar momentos, fomentar el acontecimiento, de alguna manera generar la realidad. De esta manera el cine de la verdad dialoga con técnicas etnográficas a tal grado de refundar el documental etnográfico y abre la discusión ética, necesaria, sobre la función enunciativa del director y el lugar de la cámara en tanto sujeto de la acción en los filmes.   

El cine verité como expresión de la revolución cinematográfica ocurrida en la década de 50´s transita por los sinuosos márgenes de las ciencias sociales como actitud y método de acercamiento, registro, validación y divulgación del oficio del antropólogo, siendo el fundador del documental etnográfico. 

Sus obras e investigaciones se materializaron en mas de 120 películas en Africa y Europa.  

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón