Edición Nº 58

La Revista

Dossier

INFORME INCOMPLETO DE PELÍCULAS BOLIVIANAS 2015

 

Autor: Claudio Sánchez

El presente “Informe” tiene la particularidad de suponerse “incompleto” como una consecuencia de la ausencia generalizada de datos sobre los estrenos y re-estrenos (considerando solamente aquellos filmes restaurados o digitalizados durante esta gestión) de películas bolivianas exhibidas durante 2015 en las salas de cine de las ciudades de: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Además merecen especial atención las películas que tienen al país como protagonista o escenario siendo producciones internacionales.

El vacío general con que tropieza toda investigación sobre la producción nacional es resultado de la gran crisis que sufre la institución cinematográfica boliviana que tiene en CONACINE  a su primer responsable. Más allá de hacer cualquier juicio sobre el estado institucional del país se procura hacer un recuento sencillo pero de un importante valor para posteriores profundizaciones sobre la situación actual.

No todas las películas que aquí se mencionan han ingresado a circuitos comerciales; y teniendo en cuenta que hay circuitos alternativos que también han estrenado películas nacionales - de las cuales tampoco hay una relación exacta - se estima también una licencia previa que condiciona la cualidad de “incompleto” del presente “Informe”. Se ha procurado rescatar aquello que ha resultado más significativo por la trascendencia en Festivales locales e internacionales de estas producciones y bajo esta premisa se mencionan aquí películas que han representado a Bolivia en el exterior  (caso de Procrastinación de Sergio Pinedo).

Con certeza se puede sostener que no hay ningún ciudadano que haya podido ver “toda” la producción nacional por las deficiencias existentes en la exhibición del cine boliviano. Por esto mismo tampoco se pretende hacer valoraciones sobre los títulos estrenados en 2015. Una de las grandes falencias del país sigue siendo la cuestión de la distribución y exhibición de cine en el territorio nacional. Los circuitos alternativos carecen de fomento y esto hace que no se pueda hacer frente a los circuitos comerciales que acaparan las pantallas locales.

No se trata únicamente de una voluntad política con marcos legales de apoyo y fomento, sino de las dificultades que existen para promover la acción ciudadana a favor de la estructuración de un sistema independiente que sea sostenible en el tiempo y que permita continuamente tener programación nacional.  Teniendo en este conteo rápido al menos 19 largometrajes entre ficciones y documentales se estima una ponderable salud de la producción nacional que abastece un mercado el cual puede ser atendido por “todos” los filmes que se estrenaron. Incorporamos además la sinopsis o nota(s) sobre la(s) de cada una de las películas aquí nombradas extrayendo esta información de diferentes sitios web.

RE-ESTRENOS 2015

Durante 2015 la Fundación Cinemateca Boliviana (FCB) ha logrado poner en valor para la historia del cine tres producciones importantes de nuestra cinematografía del Siglo XX. Como parte de las celebraciones del 80 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay ha re-estrenado la primera película sonora boliviana, se trata de La Guerra del Chaco de Luis Bazoberry que tuvo la virtud de haber sido exhibida en: La Paz, Santa Cruz, Potosí, Trinidad y Oruro. Además este filme fue proyectado por primera vez en Asunción del Paraguay en dos oportunidades, primero el día 15 de junio y luego en septiembre dentro del marco del Festival de Cine del Paraguay. Ambas presentaciones fueron posibles gracias a la decisión y la gestión de Hugo Gamarra quien asumió como un compromiso (casi un deber histórico) hacer realidad este anhelado sueño de dialogo cultural entre los dos países. La película de Bazoberry también fue exhibida en noviembre durante el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, aquí hay que apuntar la importancia y trascendencia que tiene dicho Festival para con la memoria cinematográfica en el Continente, y es necesario celebrar la gestión de todo el equipo que desarrolla esta iniciativa tan particular pero sobre todo la pasión con la que trabajan ahí Alfredo Barría y Jaime Córdova.

Como parte de las celebraciones por el 39 aniversario de Cinemateca Boliviana se re-estrenó El Bolillo Fatal de Luis del Castillo (primer cineasta boliviano hasta que se compruebe lo contrario) cortometraje de 1927 que documenta el fusilamiento de Alfredo Jauregui. La película fue hallada el año 2012 y posteriormente identificada por las investigadoras Carolina Cappa y María Domínguez dentro de la donación de materiales de la familia Guerra Villalba que se encontraban en los depósitos del ex cine Bolívar de la ciudad de La Paz. En Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se han restaurado y digitalizado los materiales que ahora forman de los Fondos de la FCB.

El tercer re-estreno digitalizado y restaurado fue Señores generales, señores coroneles (1976) de Alfonso Gumucio Dagron, película que formó parte de la XII Muestra de Cine Latinoamericano. La película fue restaurada gracias al apoyo de la Cinemateca Nacional del Ecuador.  

Todas estas películas ingresaron a la programación comercial de Cinemateca, por tal motivo se las considera re-estrenos. La FCB y otras salas han repuesto a lo largo de este año otros títulos nacionales, sin embargo ninguna de las otras películas han sido sometidas a procesos de restauración o digitalización, por tal motivo no se las toma en cuenta en este recuento.

PELÍCULAS

La Guerra del Chaco (Dir. Luis Bazoberry, 1936)

Sinopsis:

Documento fílmico de la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay, filmado entre 1934 y 1935 por Luis Bazoberry (1902-1964). La Guerra del Chaco 1932 – 1935 así se presenta la película, que como sostienen los créditos iniciales, esta fotografiada por Luis Bazoberry. Esto se explica en tanto el autor de este mediometraje, trabaja en labores de aéreo fotografía como aerofogrametrista en la Aviación Boliviana durante la contienda bélica y -antes de enrolarse en la tropa boliviana- ha desarrollado una carrera como fotógrafo profesional que es reconocida entre los contemporáneos, tanto en su ciudad natal (Cochabamba), como en La Paz. El mediometraje es el primer film boliviano que incorpora una banda de sonido a la película, esta es la primera película sonora nacional. Bazoberry realizó en España este trabajo técnico de sonorización pionero, una vez acabada la Guerra, y el documental fue estrenado en La Paz el año 1936. Esta pieza histórica de la memoria nacional retrata la contienda en la tierra como en el cielo y es tal vez esta situación la que enriquece aún más la película. (http://www.la-razon.com/la_revista/Estado-senadores-reconoceran-trabajo-Cinemateca_0_2194580550.html)

El bolillo fatal (Dir. Luis del Castillo, 1927)

Sinopsis:

El Bolillo Fatal, también conocido como El Emblema de la Muerte, un cortometraje documental que narra los acontecimientos del 5 de noviembre de 1927, día del fusilamiento de Alfredo Jáuregui, quien fue acusado de asesinar en 1917 al expresidente boliviano general José Manuel Pando (presidente de la república del 25 de octubre de 1899 al 14 de agosto de 1904). (http://www.laprensa.com.bo/diario/entretendencias/cultura/20121101/recuperan-el-filme-de-1927-el-bolillo-fatal_36962_59134.html)

Señores generales, señores coroneles (Dir. Alfonso Gumucio Dagron, 1976)

Sinopsis:

Alegato contra el gobierno del General Hugo Banzer (1971-1978) y específicamente contra los militares bolivianos de los 7 años de dictadura. Entrevistas a considerados políticos, líderes sindicales y ex agentes de la CIA; asó como a Regis de Bray asesor del presidente Mitterand. (http://www.festicinehuelva.com/29edicion/coroneles.html)

DOCUMENTALES 2015

El documental ha sido el espacio donde los realizadores han corrido mayores riesgos y es por este motivo que se puede considerar a 2015 como “el año del documental”[1]. No ha habido una única temática sobre la cual se haya tratado de manera más incisiva o comprometida, sino que la pluralidad de cuestiones como germen de las historias ha permitido tener un panorama más intenso sobre las problemáticas nacionales.

En el documental ha habido operas primas como: Rompiendo fronteras (Dir. Shezenia Hannover y Anahí Machicado) y Los archivos de la abuela (Marcia Morales). Esta última como caso extraordinario de una obra extensa dividida en capítulos que narran los antecedentes de lo que se denomina La guerra del gas (2003) y donde se ponen valor archivos audiovisuales hilvanando una historia contemporánea que resulta fundacional para el Estado Plurinacional de Bolivia.

Corazón de dragón marca el retorno a la dirección de Paolo Agazzi. Aquí se recupera una veta explorada por el cineasta en sus primeros años[2] y se pone de manifiesto la importancia de su aporte al cine nacional en plena madurez de su carrera. El drama de los niños con cáncer motiva una producción honesta y sin edulcorantes alejada de cualquier intención lacrimógena, estando más bien comprometida con la realidad más cruda en un país con grandes deficiencias en su sistema de salud.

Resulta importante destacar  El caso boliviano de Violeta Ayala, que si bien no es una película boliviana - en el estricto sentido - está dirigido por una cineasta cochabambina y encuentra en su ciudad natal el escenario del desarrollo de la trama.

Incorporamos además la película de Soledad Domínguez El cielo que habitamos ganadora de DOCTV[3] espacio que con el tiempo ha cobrado una altísima importancia para la producción y difusión de contenidos en el campo documental de América Latina.

PELÍCULAS

La última navidad de Julius (Dir. Edmundo Bejarano)

Nota sobre la película:

La última Navidad de Julius [es], un documental sobre el escritor de 47 minutos de duración, realizado por Edmundo Bejarano. “Julio Barriga repite frecuentemente que está a punto de morir —cuenta Fernando Barrientos, director de editorial El Cuervo—, por eso, un poco asustados, en la Navidad de 2010, con Edmundo Bejarano, un amigo y cineasta que vive en Berlín, decidimos filmarlo. Lo hicimos durante tres días. Edmundo regresó a Tarija la Navidad de 2011 y completó la filmación. Después de un largo proceso para resolver problemas de sonido, el documental está listo”. (http://www.la-razon.com/la_revista/Anos-vida-hectolitros-bebida-libro_0_2201779819.html)

Rompiendo fronteras (Dir. Shezenia Hannover y Anahí Machicado)

Nota sobre la película:

Rompiendo Fronteras es un documental dirigido por Shezenia Hannover y Anahí Machicado Filmado en Bolivia y Dinamarca, al finalizar la proyección habrá un vino de honor. ‘Rompiendo Fronteras’ ha sido realizado en el año 2013 Bolivia – Dinamarca, traducida a 7 idiomas, duración 40 min, cuenta la diferencia de ambos contextos Bolivia – Dinamarca desde la mirada de niños y jóvenes actores y actrices del Teatro Trono, que a partir de una obra de teatro, encuentran diferentes realidades. El grupo de teatro Trono con Diego (12) y Reyna (22) como protagonistas, ambos alteños, viajan a Dinamarca, llevando una obra de teatro con la problemática del agua. Durante el viaje, hay un choque entre diferentes contextos donde las miradas de los jóvenes junto al arte, son determinantes para el diálogo y el encuentro con el otro/a. (http://lapaz.metro-blog.com/estreno-de-rompiendo-fronteras-cinemateca-boliviana/)

Los archivos de la abuela (Dir. Marcia Morales) DIVIDIDO EN: "La manzana de Blancanieves", "La manzana de Eva", "El príncipe sapo", "La nariz de Pinocho", y "El talón de Aquiles"

Sinopsis:

Se trata de un conjunto de documentales históricos que abarcan desde el año 1995, año de la capitalización o privatización parcial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, hasta el año 2006, año en el que se decretó la nacionalización. (http://www.cinemascine.net/fotograma_bolivia/noticia/Los-archivos-de-la-abuela)

Corazón de dragón (Dir. Paolo Agazzi)

Sinopsis:

El documental tiene como objetivo principal mostrar la problemática del cáncer infantil en Bolivia, en todos sus aspectos: médicos, familiares, sociales, económicos y culturales.

A través de la historia de Sebastián, un niño que con una admirable voluntad y con la ayuda de su familia, de los médicos que lo han atendido y el apoyo de un grupo de voluntarios, ha logrado superar la etapa más difícil de una dura lucha en contra de una rara forma de cáncer. Su historia nos permitirá mostrar un panorama global de lo que significa lidiar con esta clase de enfermedades en un país como Bolivia. (http://corazondedragon.com.bo/ESP/)

El caso boliviano (Dir. Violeta Ayala)

Sinopsis:

Tres adolescentes noruegas son capturadas tratando de salir con 22 kilos de cocaína por el aeropuerto de Cochabamba. A cada una le aguarda un destino impredeciblemente disímil. Las tres están regresando a su país tras dos semanas de vacaciones, pero terminan en una cárcel boliviana. Los medios intervienen, se producen fugas y embarazos, se lanzan acusaciones. Un tribunal noruego disecciona sus declaraciones, que se contradicen entre sí; pero da la impresión de que no les da a todas el mismo trato. El último filme de la directora Violeta Ayala y el productor Dan Fallshaw constituye una emocionante investigación sobre la verdad y la justicia moderna. (http://www.festivaldelima.com/2015/pelicula/the-bolivian-case-el-caso-boliviano/)

La profundidad de la tarde (Dir. Miguel Valverde)

Sinopsis:

Retrato de la directora Bolivia Julia Vargas  y su equipo de rodaje durante la realización del film CARGA SELLADA, cámara y edición: Miguel Valverde, música original por Julio Lazo. (http://cinemascine.net/noticias/2005/)

Gladys Moreno, la voz del alma (Dir. Roberto Dotti)

Nota sobre la película:

¿Cómo era Gladys Moreno? ¿Qué pensaba?, ¿Con qué soñaba? ¿Que sentía? Son algunas de las interrogantes que desea descubrir el periodista Roberto Dotti, parte de la productora El Viento BolAr que dirige el documental “Gladys Moreno, la voz del alma” donde en cincuenta minutos trata de acercarse a lo más íntimo de la importante figura de la llamada Embajadora de la canción boliviana. El documental, que recibió el apoyo del Ministerio de Culturas, tuvo un intenso proceso de investigación; lograron recopilar archivos, fotografías y documentos de la cantante. Además el trabajo presentará material inédito que saldrá a la luz en estreno nacional en el cine Bellavista de Santa Cruz, el próximo 11 de diciembre. Se exhibirá el 14 en La Paz, el 15 en Cochabamba, el 18 en Sucre y el 19 en Potosí. (http://www.noticiasfides.com/cultura/el-documental-gladys-moreno-la-voz-del-alma-busca-la-faceta-mas-intima-de-la-embajadora-de-la-cancion-boliviana-360013/)

 

El cielo que habitamos (Dir. Soledad Domínguez) – DOCTV

Sinopsis:

Muestra cómo una numerosa banda de bronces de la ciudad de Oruro (en el altiplano boliviano) construye sus propias condiciones de bienestar vital colectivo para burlar las durísimas condiciones laborales de las multitudinarias fiestas folklóricas andinas y así poder celebrar la alegría de vivir. (http://www.doctvlatinoamerica.org/documental.php?clist=61)

FICCIONES 2015

Las ficciones siguen siendo un lugar común donde los cineastas se desenvuelven – no sin complicaciones – a pesar de las dificultades generalizadas para producir en Bolivia donde son escasos los apoyos económicos y resultan ser estas producciones esfuerzos individuales de destacable importancia porque permiten que todavía podamos hablar de cine hecho en Bolivia. Si no fuera por estos realizadores que apuestan – a pesar de todas las dificultades que uno pueda imaginar – por seguir haciendo cine deberíamos declara la muerte del séptimo arte en nuestro medio. Por supuesto que los documentales sufren los mismos – o mayores – problemas, pero en definitiva los costos de producción en la ficción suelen ser mayores.

El año está marcado por Boquerón de Tonchy Antezana, la película boliviana más vista del año con casi 28.000 espectadores de acuerdo al reporte de Rentrak al 23 de diciembre[4]. Este filme histórico sobre el cerco a Boquerón durante la Guerra del Chaco ha puesto de manifiesto el divorcio entre la crítica especializada y el público en general. Los críticos bolivianos que ya se han consolidado como una generación importante en nuestra historia contemporánea han escrito notas en su mayoría desfavorables y han mostrado una vez más que se encuentran en un momento importante de su existencia a pesar de la posición contraria con el que ha sido el estreno más importante de 2015. En situación opuesta se encuentra la celebrada opera prima de Sergio Pinedo Procrastinación que sí ha merecido elogios de la crítica; pero que, sin embargo, no ha sido estrenada de manera comercial y no ha sido sometida a la reacción del público en general.

Por la importancia de reconocer la producción local se incorpora en este “Informe” el cortometraje El santo Cristo de bronce realizado en Potosí con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal y dirigido por Adán Sarabia. Una película de época que rescata de la oralidad una historia de la colonia.

PELÍCULAS

Olalla (Dir. Amy Hesketh)

Sinopsis:

Basado en relato de Louis Stevenson. Hesketh toma la historia desde el punto donde la novela de Stevenson termina. La familia de Olalla recibe una nueva visita, Roberto. Mientras una intensa lucha por las atenciones de Olalla aumenta entre Felipe, el hermano menor de la vampiresa, y Roberto, el nuevo inquilino de la hacienda, ella se hunde cada vez más en la locura, incapaz de controlar sus tenebrosos instintos y ataca al cura de la aldea. Este acto es la gota que rebalsa el vaso, los aldeanos, aterrados por su fama siniestra y la de su familia, finalmente deciden tomar las cosas por su cuenta, atacando a la hacienda, capturando a Olalla, la amarran a una cruz, la azotan y la queman viva. Un siglo más tarde, las hijas sobrevivientes, Olalla y Ofelia, viven alejadas del mundo tratando de mantener a su familia alejada de cualquier peligro. Cuando Olalla, buscando una vida normal, escapa del entorno familiar, encuentra marido y termina matándolo, pone en peligro a toda la familia. Ofelia llama a su tío Felipe quien busca someter a la rebelde muchcha. ¿Logrará Felipe controlarla y así salvar a la familia? (http://www.filmaffinity.com/es/film267280.html)

Boquerón (Dir. Tonchy Antezana)

Sinopsis:

Es la historia de 4 jóvenes bolivianos de diferentes clases sociales y regiones del país, que en septiembre de 1932 defienden en la batalla de Boquerón un territorio en disputa, entre Bolivia y Paraguay. La batalla de Boquerón que se libró en septiembre de 1932, es el episodio más conmovedor que se conoce en la guerra del Chaco y acaso en la historia de todas las guerras que han sacudido nuestro continente a los largo de los siglos. (http://www.filmaffinity.com/es/film805561.html)

Norte estrecho (Dir. Omar Villarroel)

Sinopsis:

Jorge (boliviano) es dueño de un negocio de videoconferencias llamado "Contacto Vivo" en el área de Washington. Las videoconferencias se convierten rápidamente en un negocio muy próspero. Dos pantallas significan la unión más cercana para los inmigrantes con los seres amados que dejaron atrás. En la videoconferencia, los encuentros son conmovedores, pero el silencio, las mentiras y las recriminaciones salen a relucir, dejando muchas veces el ambiente cargado de tensión. Algunas historias quedarán en la incertidumbre en los encuentros de las pantallas, mientras que otras tendrán un nuevo comienzo, lejos del Norte Estrecho. (http://www.filmaffinity.com/es/film644898.html)

La saga de los poetas (Dir. Diego Torres)

Nota sobre la película:

En esta nueva película el director dialoga con su primer largometraje La calle de los poetas (1999) recuperando personajes y situaciones que ya habían sido exploradas en aquella oportunidad. En este nuevo trabajo Torres vuelven a colaborar reconocidos actores como Jorge Ortíz y David Mondaca, pero además incorpora al cast a nuevos rostros como Daniela Gandarillas y Kelly Ledezma. Con La saga de los poetas el director volvió a filmar en celuloide, utilizando películas de 16 mm y también de Super 8. La banda sonora está compuesta por temas de diferentes autores y compositores como Álvaro Montenegro, o las bandas Taparako y Kontaminación akústica. (http://www.cinemascine.net/fotograma_bolivia/noticia/Torres-estrena-La-saga-de-los-poetas)

Chila taxi (Dir. René Ortuño)

Sinopsis:

Chila Taxi es una comedia que cuenta las aventuras de Escabeche y Tatu, un camba y un colla que tienen un taxi en Cochabamba donde viven y donde tienen sus amores y desamores,esta dirigida por Rene Ortuño y es su segunda película dentro del genero humoristico. (http://thianacowood.blogspot.com/2015/05/chila-taxi-segunda-pelicula-de-rene.html)

Procrastinación (Dir. Sergio Pinedo)

Nota(s) sobre la película:

El trabajo -que es totalmente autogestionado - una suerte de álbum de fotos familiar de 75 minutos. "Es un registro aleatorio de escenas y situaciones que están dispuestas de acuerdo al mismo orden del cassette", indicó Pinedo. La experiencia es la misma de las películas caseras familiares o VHS regrabados. (http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0318/noticias.php?id=155637) ACTA DEL JURADO II FESTIVAL DE CINE RADICAL “Un film que demuestra una actitud a través de una puesta en escena arrebatada y radical, que condice con el espíritu del Festival en la búsqueda de nuevas formas de producción, desde las miradas y las realidades a las que el autor apela.” (http://www.cinemascine.net/fotograma_bolivia/noticia/Procrastinacin-gana-el-Festival-de-Cine-Radical)

El traficante 2: El sobreviviente (Dir. Franz Montaño Vargas)

Sinopsis:

Después de los acontecimientos sucedidos en "El Traficante 1", al Cubano, el azar, le da una segunda oportunidad, escapando de toda su vida pasada e inclusive de sí mismo: algunos lo creen muerto mientras otros aún lo buscan, pero su pasado lo seguira alla donde se encuentre escondido y debera elegir entre su apacible nueva vida o el destino que empezo a construir el dia que empezo a delinquir. En Movimiento presenta EL TRAFICANTE 2: El Sobreviviente. (http://cine.bolivia.com/pelicula/i5493/el-traficante-2-el-sobreviviente)

Adán y Eva Newton (Dir. Nicolás Drweski)

Sinopsis:

En una zona altiplanica de America del Sur, un grupo de rebeldes busca hacer desaprobar un decreto peligroso para la libertad de sus ciudadanos. Este decreto organizaría la implantación de chips a la población. Las circunstancias separarán a la pareja. Macqui hará todo lo posible para encontrar a su esposa "desaparecida", y de paso desacreditar, con la ayuda de sus amigos, el referéndum que la población está a punto de aprobar sin darse cuenta de las terribles consecuencias que eso traería. Adán & Eva Newton no es una película como las demás. Es un proyecto Franco-Boliviano cuya parte sonora será difundida en 3d con un acousmonium, orquesta de parlantes que permite interpretar la música electroacústica en vivo (que no se puede tocar con instrumentos tradicionales). (http://cine.bolivia.com/pelicula/i5474/adan-eva-newton)

Con alas rotas (Dir. Grober Quisbert)

Nota sobre la película:

22 de Octubre de 2015, El Alto - Bolivia.- El director del largometraje 'Con las alas rotas', Gróver Quisbert, anunció el jueves el estreno de su película que tiene como temática principal la trata y tráfico de personas. Explicó que el filme se exhibirá en el Teatro Raúl Salmon de la Barra de esa ciudad, aledaña a La Paz. "Estamos ampliando una historia de una niña de 3 años, tocamos el tema de trata y tráfico, contrabando y narcotráfico (...) filmamos en fronteras con Perú y Chile, con cámaras ocultas en algunas situaciones", relató. (…) 'Con las alas rotas' es el sexto filme de Quispe, se exhibirá en la ciudad de El Alto y se prevé promocionarla en salas de cine de otras ciudades capitales del país. (http://www.fmbolivia.com.bo/noticia173372-estrenan-pelicula-con-las-alas-rotas-en-el-alto.html)

Celeste (Dir. Ernesto Anaya y Hugo Cabrera)

Sinopsis:

Alberto es un publicista, supersticioso, hincha de su equipo, cansado de su trabajo rutinario. Un día recibe una propuesta para realizar una mega publicidad de parte de Bárbara, esposa del gánster más peligroso de la ciudad, lo que le traerá un problema que pondrá en riesgo su vida, y por la que deberá luchar junto a su nuevo amor, el azar de la suerte y su pasión por el futbol. (http://cine.bolivia.com/pelicula/i5479/celeste)

Mis espíritus de navidad (Dir. Miguel Huarina)

Sinopsis:

Cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Benito Scroog y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena, fantasmas del pasado, presente y futuro que le darán muchas lecciones para que él aprecie y descubra el verdadero sentido de la navidad.

El santo Cristo de bronce (Dir. Adán Sarabia)

Nota sobre la película:

La productora del corto, Karina Herrera, resaltó que el trabajo es una adaptación de una obra literaria al cine: “es pertinente que el público espectador comprenda que se trata de una transformación de una obra en otra obra, este nuevo producto despliega un lenguaje cinematográfico total que difiere del original al estar basado en la imagen y no en la palabra”, comentó. Antes del estreno se hará un acto de homenaje al fallecido cineasta potosino Fernando Martínez, con la proyección de uno de sus documentales. (http://www.elpotosi.net/cultura/20151119_estrenan-santo-cristo-de-bronce.html)

PELÍCULAS SOBRE BOLIVIA

Bolivia sigue siendo un país interesante para filmar. Las producciones internacionales realizadas en nuestro territorio han significado en 2015 una importante veta para ver el país. El documental ha predominado y las exhibiciones – en general – han sido realizadas en funciones únicas dentro de circuitos alternativos. No todas las películas que aquí se nombran han llegado al país y esto también es un síntoma de la – casi – ausencia de pantallas interesadas en mostrar las películas que nombramos. Apuntamos también – con curiosidad – la película argentina Camino a La Paz próxima a estrenarse en Buenos Aires por considerar que se utiliza a la ciudad de La Paz como un escenario importante en esta historia.

Es de resaltar el estreno del largometraje Experta en crisis protagonizado por Sandra Bullock y producido por George Clooney que en tono de comedia política hace referencia a la elección presidencial del año 2003 en Bolivia donde mediante una campaña y estrategia de marketing se logra que el candidato Gonzalo Sanchez de Lozada alcance por segunda vez la presidencia boliviana. Una película que le significó a Bullock el peor primer fin de semana en la taquilla estadounidense de toda su carrera[5] y a Bolivia le significó nada más que una anécdota en Hollywood.

PELÍCULAS

Tejiendo relatos (Dir. Clara Calvet y Sebastián Riveaud) / Documental

Sinopsis:

Es un documental que re­fleja el rol de la mujer tejedora en las comunidades andinas de Bolivia. El propósito de la obra es dar a conocer el mundo de estas mujeres expresado a través de técnicas ancestrales textiles. El film contiene 22 entrevistas realizadas a artesanas de distintas regiones, así como a algunos de sus maridos, con el objeto de re­flejar realmente esta realidad. Por otro lado, la película incluye la palabra de cuatro especialistas que contextualizan las explicaciones de las mujeres. (http://www.cinematecaboliviana.org/index.php/component/content/article/37-cartelera/4359-tejiendo-relatos)

Movimientos espectaculares (Dir. Mateo Hinojosa) / Documental

Sinopsis:

¿Cómo hacer justicia con las historias, memorias y movimientos que definen un pueblo? Los jóvenes alteños de Teatro Trono activan la memoria de los movimientos masivos que fueron chispa para la revolución que actualmente da vuelta a la realidad nacional. Seguimos la creación de teatro ambulante e intervenciones callejeras que manifiestan a los caídos de Octubre Negro 2003. A través de su gira en un teatro-camión y en diálogo con su comunidad, los jóvenes se enfrentan con una responsabilidad gigantesca y un dolor profundo, para transformar la memoria colectiva en acción creativa. El empuje que les libera viene del lugar menos esperado: de los espíritus de los movimientos sociales del pasado, que reclaman justicia postergada ahora, no solo en el escenario, sino también en la calle. (http://cine.bolivia.com/pelicula/i4832/movimientos-espectaculares)

Factor Evo (Dir. Lucila Gallino) / Documental

Nota sobre la película:

 "Acompañamos al presidente Evo Morales el día de las elecciones en Villa Tunari. Lo observamos como un factor que cambió las reglas del juego en Bolivia, pero también lo vemos como un ser especial. Esto no es demagogia o proselitismo político”, comentó [Lucila] Gallino, quien realizó entrevistas y coberturas sobre el Mandatario. (http://www.paginasiete.bo/cultura/2015/7/4/lucila-gallino-estrena-documental-factor-62095.html) 

Reveka (Dir. Benjamin Colaux y Christofer Yates) / Documental 

Nota sobre la película:

La cinta se desarrolla en la mina Reveka. Allí Colaux y su colega Christopher Yates filmaron el trabajo cotidiano, iluminando las escenas con la luz de las lámparas de los cascos. Yates aseguró que éste no es un filme que explora aspectos sociales ni económicos. “No buscamos exponer la pobreza de los mineros o la historia de la explotación. Es un viaje de sensaciones mediante la imagen, es mostrar cómo es la vida de quienes se sumergen en la tierra cada día”, indicó el cineasta. Es por eso que la cinta no cuenta con una voz en off que narre los acontecimientos, ni con una introducción muy larga. (http://www.la-razon.com/la_revista/Cine-cinta-explora-vida-mina_0_2350564937.html)

Gabor (Dir. Sebastián Alfie) / Documental

Sinopsis:

Sebas tiene que rodar un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Buscando un equipo de rodaje, conoce a Gabor, un director de fotografía retirado que perdió la vista hace diez años. Sebas le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia. (http://www.filmaffinity.com/es/film180336.html)

El espíritu llama desde lejos (Dir. Rainner Hoffman y Peter Spörri) / Documental

Nota sobre la película:

Desde la investigación inicial hasta la llegada de la Illa del Ekeko a Bolivia, el proceso de recuperación de la pieza fue registrado por el director alemán Rainer Hoffman. (…)A fines de 2012, el personal de la Embajada de Bolivia en Alemania confirmó que el Museo Histórico de Berna tenía en su poder la estela de 15 cm de alto. Inmediatamente, los diplomáticos comenzaron las gestiones para lograr la repatriación de la misma. El equipo de Hoffman se enteró de esto y se contactó con la representante diplomática para que les autorice registrar el proceso. “Ellos (los cineastas) intentaron hacer un documental similar con otra pieza patrimonial, pero lamentablemente no se concretó debido a que esas negociaciones fracasaron”, recordó [Elizabeth] Salguero. (http://www.la-razon.com/la_revista/Cine-estrena-cinta-regreso-Illa-Ekeko_0_2362563736.html)

Boliviana (Dir. Mariano Agudo) / Documental – ESTRENO FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

Sinopsis:

Una mujer desciende todos los días a una profundidad de 100 metros para sobrevivir. Una anarquista es candidata a las elecciones. Una niña cubre su rostro para no ser reconocida mientras trabaja. Una joven utiliza el hip-hop como herramienta de transformación social. Cuatro mujeres, cuatro historias, un país que lucha para cambiar su destino: Bolivia. (http://www.avandalus.org/?section=obras&action=ficha&contentid=12375)

Camino a La Paz (Dir. Francisco Varone) – ESTRENO BUENOS AIRES 2016

Sinopsis:

Sebastián es un joven cuyas mayores pasiones son la banda de rock Vox Dei y su viejo Peugeot 505 SR. Recién casado con Jazmín y necesitado de dinero comienza a trabajar como remisero. Entre los pasajeros está Jalil, un anciano musulmán que lo llama asiduamente y una mañana le hace una curiosa propuesta: le pagará una importante suma de dinero para que lo lleve en auto desde Buenos Aires hasta La Paz, en Bolivia. A desgano y con muchas dudas, Sebastián acepta el viaje, planeado al detalle por el anciano. El extenso trayecto está signado por discusiones constantes entre ambos, iniciadas en su mayor parte por Sebas, quien se irrita cada vez que Jalil come dentro del coche, escucha música árabe o le pide hacer un alto para rezar. Pero hay algo en esa convivencia forzosa que termina por vencer la mutua resistencia y los convierte en íntimos compañeros de ruta. Casi nada resulta como fue planeado. Sin embargo, ese periplo que Sebas inició como un encargo tedioso se convierte en una misión. La travesía, que para el joven será una especie de éxodo de sí mismo, tendrá el efecto liberador de la redención, como un viaje iniciático. (http://www.cinenacional.com/node/59149/casting#sinopsis)

Experta en crisis (Dir. David Gordon Green)

Sinopsis:

El candidato a la presidencia de Bolivia va mal en los sondeos por lo que consigue el arsenal de un selecto equipo de asesores estadounidenses, liderado por la deteriorada pero aún brillante estratega “Calamity” Jane Bodine (Bullock). Quien está en un retiro autoimpuesto tras un escándalo con el cual se ganó su apodo y le sacudió su escencia, Jane, es engatusada a regresar al juego para tener la oportunidad de vencer a su némesis profesional, el detestable Pat Candy (Thornton), quien asesora a la oposición.

FIN DEL INFORME

Valga este “Informe incompleto” como punto de partida para próximas investigaciones que profundicen más sobre el estado del cine en Bolivia. Se ha evitado – como se dice al principio – hacer valoraciones y estimaciones sobre cada una de las películas por las dificultades que existen para acceder a cada una de ellas. La intención es más bien la de brindar insumos para poder hacer análisis más complejos en el futuro y de esta manera fortalecer aquel eslabón de la cadena cinematográfica que tiene a la investigación y la crítica como pilares fundamentales del desarrollo integral del audiovisual boliviano.

[1] Sánchez, Claudio; 2015, AÑO DEL DOCUMENTAL EN BOLIVIA; http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/Ano-DOCUMENTAL-BOLIVIA_0_2397960262.html

[2] En 1980 Polo Agazzi dirige su primer documental Hilario Condori campesino sobre la migración campo-ciudad. En 1984 estrena Abriendo brecha otro trabajo documental también sobre la tensión migratoria y el drama en la zafra.

 

[3] Las producciones bolivianas premiadas en anteriores versiones del DocTV son: Inal Mama (Eduardo López), Bala Perdida (Mauricio Durán), Diario de Piratas (Álvaro Olmos) y Quinuera (Ariel Soto).

[4] Boquerón está (al 23 de diciembre) en su Semana 19 en carteleras comerciales y ha logrado 27,885 espectadores durante todo este tiempo, cifra que contrapuesta con los 119.954 espectadores que alcanzó durante su primera semana de exhibición (del 17 al 23 de diciembre) Star Wars: El despertar de la fuerza resulta ser un número muy bajo para una producción nacional.

[5] http://www.paginasiete.bo/cultura/2015/11/3/brand-crisis-peor-estreno-sandra-bullock-75650.html

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón