Edición Nº 62

La Revista

Entrevistas

De Huanuni a Locarno Viejo calavera y el cine boliviano hoy

 

Israel Hurtado, ‘el Gallo’, Julio Cesar Ticona, ‘el Torturas’, Edwin Yucra. Ellos son mineros deHuanuni que Kiro Russo conoció en sus primeros viajes a la mina, el 2011. Viejo calavera,película boliviana que se estrena en el Festival de Locarno (Suiza) este martes 9 de agosto,nació a partir de experiencias “alucinantes” vividas a 300 metros de profundidad. Con lasganas de contar una historia acerca de las personas que vivían allí y dialogar con el estereotipoy el paternalismo de las pocas representaciones cinematográficas bolivianas sobre el mundominero, Kiro Russo comenzó a escribir el guion el 2011, junto a Gilmar Gonzáles. “Meinteresaba mucho hacer una película sobre vivencias que contaba la gente y, a la vez, sobrecosas que yo veía que era necesario reflejar del mundo minero, de la vida minera”. A pocosdías del estreno internacional de Viejo calavera, Kiro Russo conversó con Cinemas Cine.

¿Cómo comenzaron a surgir las ideas para hacer Viejo calavera?Empecé a desarrollar esta película el año 2010. Me quedaron muchas inquietudes después dehaber filmado el cortometraje Juku, un año antes. El corto era, más que nada, unaexperimentación formal acerca de la luz y oscuridad; no pretendía acercarse tanto a la realidadde los mineros y tampoco conocer a la gente. Habíamos logrado un corto formalmente muyinteresante, pero me quedó una sensación de que había que contar una historia acerca de laspersonas que vivían allí. Además desde el primer segundo fue muy fascinante entrar 300metros bajo tierra y contemplar los espacios de la mina. Quería hacer una película formal ysensorial, pero también narrativa. En 2011 empecé a trabajar en un posible guion conGilmar González, pero ese trabajo fue esporádico. El trabajo más fuerte empezó ese mismoaño en el primer viaje que realicé al pueblo minero de Huanuni. Viajé muchísimas veces,hice muchísimos amigos dentro y fuera de la mina. Ellos fueron inspirando esta película.

Cuéntanos cómo se fueron dando los procesos de la película, el guion, la producción, elrodaje.El proceso de elaboración del guion se basa en diversos viajes que hice en el lapso de cincoaños. Fui haciendo varios amigos, que fueron aportando con historias y con suspropias presencias para ir conformando un guion. Este fue variando mucho, tuvo 8 versionesque se fueron trabajando con diversas personas. Lo finalizamos el 2015, junto aGilmar González. Luego de haber realizado muchísimos viajes y tener las ideas seguras,hace poco más de un año empezamos a trabajar junto con Gilmar y Pablo Paniagua (directorde fotografía) en la producción. Este trabajo consistió, más que nada, en intentar conseguirapoyo financiero, además de planear la organización logística para llegar a rodaje. Nohubiéramos podido realizar esta película sin el apoyo del Sindicato Mixto de TrabajadoresMineros de Huanuni. El año 2012 empezó a surgir cierto interés por la película entre un gruporeducido de mineros con inclinaciones artísticas. Todos ellos forman parte ahora de la películay su apoyo consistió más que nada en darnos el acceso a lugares muy complicados y el apoyo,sobre todo moral, para continuar filmado. El rodaje se hizo entre noviembre y octubre del2015, durante cinco semanas. El montaje de la película tardó, aproximadamente, siete meses.La posproducción se hizo en Buenos Aires. Terminamos la película el 27 de julio de este año.

¿Qué preguntas/respuestas plantea Viejo calavera acerca del hecho de hacer cine bolivianohoy, del hecho de hacer una película hoy en Bolivia?No creo que exista una sola forma o manera en la que se debe hacer una película boliviana,o universal, ni hoy ni nunca. Cada película responde a ciertos criterios ideológicos, deproducción e históricos. Con esto quiero decir que no estoy a favor ni en contra de una solaforma de hacer cine; en otras palabras, el fin justifica los medios. Y el fin de esta película fuetener un diálogo directo con el trabajo de Jorge Sanjinés, dar un giro a las formas derepresentación del mundo minero y trabajador. Sobre todo, hacer una película humana yuniversal, con una fuerte impronta formal. 

Desde su concepción, todo el proyecto de Viejo calavera participó en varios laboratorios, ycuenta con apoyo de fondos internacionales. Tiene también apoyo del estado boliviano. Enla actualidad de la producción de cine en Bolivia, ¿cuál es la alternativa real para poderobtener medios económicos y de producción para hacer una película?Viejo calavera se realizó con poquísimo dinero —a pesar de los logos. Obtuvo muy poco apoyo.Podemos decir que el apoyo más grande fue de Universal Brokers, quiénes realmenteconfiaron en apoyar el arte y la cultura, y de Doha Film Institut,  para la posproducción. EnBolivia no existe ningún tipo de apoyo para el cine y me parece importante decir que el apoyodel gobierno fue ridículo, parece que aquí no se tiene una idea clara de lo que es la cultura,cuál es su fin y su función y lo que nos dieron no nos alcanzó para absolutamente nada, paranosotros es muy triste tener que estar hoy representando a nuestro país en uno de los másimportantes festivales de cine del mundo y tener cero apoyo. Estoy muy triste de tener que ir ala premier sin los actores ya que no nos fue posible conseguir apoyo para pagar siquiera unode sus pasajes. Esto es una vergüenza, porque todas las películas, en festivales como Locarno,llevan mínimamente un actor y son completamente apoyadas por sus países. Siempre queestamos viajando a festivales parece que nos tienen pena, pero bueno a eso estamosacostumbrados como bolivianos, ¿no? Yo no sé aún cuál es la alternativa para conseguirfondos, en esta película tuvimos muchísima suerte y el incondicional apoyo de muchísimosamigos. Llegar a Locarno es un gran orgullo, ya que es uno de los festivales más importantesdel mundo hoy y Bolivia está presente.

El mal se asoma Mientras duermes

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón