Formación

Escuela

Escuela Popular para la Comunicación

La Escuela Popular para la Comunicación nace  de la inquietud y necesidad de trabajar los procesos comunicacionales y expresivos en la comunidad.

En ese sentido, la Escuela Popular para la Comunicación busca fortalecer la educación popular como lugar de intercambio de saberes, experiencias y sensibilidades de manera libre y horizontal.  También busca potenciar la construcción de territorialidad en la comunidad a través de la participación activa y efectiva de la comunidad donde la Escuela Popular despliega su trabajo.

La Escuela Popular se concibe como un espacio de desarrollo creativo e investigativo en formas posibles, eficientes y eficaces para una educación sin fines de lucro, modos de producción solidarios y colectivos que sean sostenibles y acordes con la economía local. Asimismo la Escuela Popular es una instancia formativa y dialógica que se reconoce como organización social para garantizar procesos de construcción del conocimiento colectivo.        

Cinemas Cine es una de las instituciones que apoya a la Escuela Popular para la Comunicación.

 

Laboratorio permanente de Rap

El rap como poesía, lirica, denuncia o cotidianidad es la forma de expresión más idónea en el contexto boliviano. Realista porque responde a la cotidianidad, desde la individualidad como también con lo colectivo, trabaja en ambos niveles: es un sentimiento colectivo que emana de una individualidad que no se distancia de la comunidad sino que se reconoce con y al interior de ésta.

Por ello, el Taller de Rap es permanente, busca incidir de manera constante con los miembros de la comunidad, para poder garantizar un especio de diálogo y de creación.

Adscrito a la educación popular, el Taller Permanente de Rap se reconoce como un espacio de conocimiento colectivo, libre, democrático, horizontal y sin fines de lucro, haciendo de la educación un proceso colectivo y solidario que se edifica sobre el compromiso de sus participantes con su realidad.

Además el Laboratorio Permanente de Rap es la instancia de la Escuela Popular para la Comunicación que planifica, organiza y construye con la comunidad los conciertos las estrategias de Construcción de Territorialidad. Es mediante Conciertos (tomas del espacio público) que el Rap permite la construcción y apropiación del territorio.

 

Concurso de Graffity

El graffity es una forma de expresión y apropiación del territorio. La Escuela Popular para la Comunicación lo adopta por su versatilidad e impacto.

El concurso de Graffity es otra instancia educativa, ya que permite que los participantes dialoguen con la comunidad, identifiquen sus necesidades e intereses y lo plasmen en obras de arte urbano. Las propuestas presentadas en los concursos tienen el objetivo de des-estigmatizar la zona que cobija a la  Escuela Popular para la Comunicación (Chasquipampa), además de garantizar la participación de la población joven y adolescente.   

 

Escuela Popular de Cine  

La Escuela Popular de Cine es un espacio de desarrollo creativo libre, horizontal y sin fines de lucro, no responde a jerarquías que hacen del conocimiento teórico y técnico una mercancía sino que plantea la posibilidad de desarrollo de experiencias formativas desde lo colectivo, comunitario y descolarizado. Esto, atendiendo de manera discrecional a las necesidades de los participantes.    

La Escuela Popular de Cine plantea identificar y caracterizar formas de producción creativas y de bajo costo que permitan la emergencia de un cine popular, un cine que no dé cuenta de ilusiones, artificios ni propaganda, sino un cine cuyos planteamientos estéticos y éticos se funden en las necesidades de sus creadores y no así de sus financiadores. En este sentido la Escuela Popular de Cine es un lugar de investigación productiva.   

La Escuela Popular de Cine trabaja con la Junta de Vecinos de la zona que le alberga, coadyuvando en sus procesos de recuperación de la memoria local, la difusión de actividades y por sobre todo supone una alternativa de entretenimiento productivo para los pobladores de la zona.   

 

Escuela Popular para la Comunicación

Chasquipampa, calle 53 #3 

La Paz, Bolivia

La novia: entre el teatro y la poética visual

La novia, segunda película de la cineasta española Paula Ortiz, es una adaptación la obra teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca. Fue nominada a doce premios Goyas en las que se incluyen mejor película, actor protagonista, actriz protagonista y directora.…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón