Edición Nº 16

La Revista

Fotograma Bolivia

Violencia, sangre y dolor en Casting, nueva propuesta gore para el 2011

 

La Paz, 24 de noviembre del 2010 (Cinemas Cine) "Varias jóvenes paceñas participan en un casting para la primera película boliviana de terror, pensando que sería su gran oportunidad. Jamás creyeron encontrarse con la más dolorosa y aterrorizante experiencia de sus vidas". Este es el argumento de Casting, película boliviana que se estrenará en enero del próximo año y que promete ser pionera en el género del terror gore en nuestra cinematografía.

Casting es una producción de K-flex, con el apoyo de Naira Cine, rodada en La Paz durante el primer semestre de este año. La película fue realizada por un joven equipo de técnicos y cuenta con un reparto encabezado por los destacados artistas de teatro Bernardo Arancibia y Carmencita Guillén, y los nuevos talentos Daniela Lema, Diego Revollo y Vanessa Vargas.

Una de las particularidades de esta propuesta radica en la forma en la que se cuenta la historia de un grupo de cineastas que quiere filmar una película de terror y convoca a un casting, en el que busca a la actriz que sea capaz de soportar el dolor que se requiere para lograr una historia real. "Casting tiene este sentimiento de ser una película dentro de una película. El espectador no va a saber si está viendo un documental o una ficción. Vas a ver el making of y el casting de una película, y al mismo tiempo eso es la película. Se manejan muchos niveles de realismo y eso le da a la película una tensión interesante, propia del género del terror", explica el actor Diego Revollo, quien encarna el papel del camarógrafo del casting.

Por su parte, Arancibia, recientemente galardonado con el premio a Mejor Actor en Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra, opina que Casting entra en el género del terror gore y, a la vez, es una película muy acorde al contexto boliviano. "Es una película gore, pero tiene matices de un cine bien boliviano, ya que se habla sobre cómo hacemos cine en Bolivia". El actor, quien interpreta a un director de cine en Casting aclara que no hay un tono paródico en el film. "No se busca criticar ni valorizar el cine boliviano. Al presentar estos personajes se está diciendo algo sobre el cine boliviano y la historia te lleva a tomar una posición al respecto".

La película presenta escenas de violencia explícita, en las que la sangre, según el reparto, abunda. "Interpretar a Alejandra, una de las actrices que acude al casting para esta película de terror, fue un reto para mí. En el transcurso de la filmación uno se mete en el juego, pero cuando venían las escenas más fuertes, a veces necesitábamos un descanso. Pero a pesar de toda la violencia de la historia, ha sido algo muy divertido", cuenta Daniela Lema, co-protagonista del film.

Aunque inicialmente el estreno estaba programado para este diciembre, Casting será exhibida en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz recién desde enero del 2011. "Es una película fresca. Hay una generacion adolescente, juvenil que ve mucho cine de terror y que va a poder disfrutar de un buen producto audiovisual", afirma el actor Diego Revollo.

Para ver el trailer de la película, pincha aquí.

 

FICHA TÉCNICA

REPARTO

Daniela Lema Pabón

Bernardo Arancibia Flores

Carmencita Guillén Ortúzar

Diego E. Revollo E.

Vanessa Vargas

 

EQUIPO TÉCNICO

Guión y dirección: Denisse Arancibia Flores – Juan Pablo Richter

Producción General: K-Flex SRL con el apoyo de NAIRA CINE

Producción Ejecutiva: Bernardo Arancibia Flores – Denisse Arancibia Flores – Juan Pablo Richter

Fotografía: Juan Pablo Richter

Sonido: Manix Villegas

Edición: Denisse Arancibia Flores

Música: Alejandro Flores

Postproducción de imagen: Álvaro Manzano

 

NOTAS DE LOS DIRECTORES

Casting es una película experimental, que juega con el género del terror y suspenso. Todo parte de la necesidad de divertidos y re-enamorarnos de nuestro oficio. No pretendemos revolucionar nada, solo queremos divertirnos y que la gente se divierta con nosotros, sin dejar de lado el rigor y el verdadera intención de lograr una película de calidad en imagen, contenido y con una propuesta propia.

Casting es una producción 100 % boliviana que cuenta con la participación de un joven grupo de técnicos, artistas plásticos, realizadores y un muy talentoso reparto.

 

Un cuento chino - Diciembre

Un cuento chino (Sebastián Borensztein, 2011)Última exhibición del año Cerramos las actividades del ciclo este año, con una co-producción argentino-española. Sinopsis“Un cuento chino” es una comedia que narra el encuentro fortuito…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón