La Revista

Martes de cine español en la red

El mal se asoma Mientras duermes

 

Fecha de Exhibición: 04/06/2017

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas que llevan el nombre de Rec, las cuales  fueron realizadas junto con la colaboración de Paco Plaza.  En los filmes, sobretodo en el primero (que se ha convertido ya en una película de culto) Balagueroóy Plaza hacen patente su enorme talento en el difícil oficio de asustar, de generar tensiones en el espectador.

 En Mientras duermes, Balagueró, sin dejar de lado la veta que lo hizo conocer en el mundo del cine, explora otro género: el del thriller psicológico. El filme nos presenta a César (Luis Tosar) conserje de un edificio. En el día  es una persona normal, amable, interesado en la vida de los vecinos del lugar en donde trabaja. Pero es en la noche en donde se hace patente el lado oscuro de este personaje. César está obsesionado con Clara (Marta Etura),  una de las inquilinas del edificio que en teoría debería cuidar. El conserje se adentra todas las noches a la casa de Clara, en donde entabla una especie de relación amorosa enfermiza con ella, sin que por supuesto, ella esté al tanto.

A partir de este trama, Balagueró comienza a trabajar esta doble relación entre el conserje y Clara,  siguiendo dos temporalidades claras. No se está muy lejos de historias de vampiros o de hombres lobos, puesto que la apariencia del personaje principal es cambiante según las horas del día. César es también un monstruo, no al estilo de la escalofriante niña Medeiros del primer Rec, pero si desde una perspectiva psicológica. Como en Rec, el mal se adentra en los espacios menos inesperados, lo que hace que no se pueda realmente preverlo o por lo menos detectarlo a tiempo. Así, la película es un juego del gato y el ratón entre César y Clara. El problema reside en que esta última, nunca termina dándose cuenta de que en realidad era una víctima en su propia vivienda.

Balagueró, ya sea solo o colaborando con Plaza, hace patente una maestría en el terror y en el thriller psicológico. Aunque distantes en género, Mientras duermes y Rec tienen un elemento en común: la exploración del mal en los espacios del cotidiano. El mal es una entidad que se adentra a los cuerpos, los modifica, los hace actuar de maneras extrañas y la víctima, solo va tomar conciencia de su posición cuando sea demasiado tarde, cuando la entidad maligna haya absorbido todo su ser. Hay cierta tonalidad metafísica en el cine de género de Balagueró.

Se exhibirá el 6 de junio a las 19 :00 en Centro Cultural de España en La Paz y Fundación Compa en El Alto. Libre y gratuito.

Información